Aplicando la innovación en las empresas
Se define a la
innovación como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen
productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar
beneficios empresariales.
Al hablar de
empresas innovadoras es común que se relacionen a empresas grandes como Google,
Apple, Starbucks, entre otras, pero no hay que olvidar a las empresas mexicanas
líderes como Cinépolis, la cual es una empresa dedicada al cine, otra empresa
mexicana que vale la pena mencionar es Alestra, empresa dedicada a la
innovación tecnológica.
La innovación es
una cuestión importante para el crecimiento, pues es una herramienta que mejora
el conocimiento acerca de la empresa debido a que en la actualidad, en el mundo
empresarial es mucho más competitivo de lo que era hasta ahora.
Los cambios que se
han realizado en las empresas mayormente son debido a la llegada del internet y
sus herramientas, ya que permiten realizar las actividades con mayor rapidez y
esto genera también mayor competitividad con otras empresas.
En las empresas es
posible aplicar la innovación de cuatro distintas maneras, las cuales son innovación de productos, de procesos, de marketing y organizacional, a continuación se especifican cada una de ellas:
·
Innovación de productos, la cual incluye la introducción de un bien o
servicio nuevo o con mejoras significativas asociadas a sus características o
con su uso previsto.
·
Innovación de procesos, donde se implementa un método de producción o
provisión nuevo o con mejoras significativas tanto en las técnicas como en el
equipo de software.
·
Innovación de marketing, la cual se refiere a la implementación de un nuevo
método de marketing que incluya cambios significativos en el diseño, empaque,
comercialización, promoción o bien en el precio del producto.
· Innovación organizacional, donde se implementa un nuevo método organizacional
en las prácticas comerciales de las empresas, organización del lugar de trabajo
y relaciones externas.
Las empresas se han
dado cuenta de que no sólo se puede vivir de reducir gastos e incrementar la
eficiencia, necesitan crecimiento y de ahí proviene la importancia de la
innovación en toda la cadena de valor, no solamente a nivel del producto, sino
en la misma empresa y sus procesos.

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