Aplicando la innovación en las empresas



Se define a la innovación como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales.

Al hablar de empresas innovadoras es común que se relacionen a empresas grandes como Google, Apple, Starbucks, entre otras, pero no hay que olvidar a las empresas mexicanas líderes como Cinépolis, la cual es una empresa dedicada al cine, otra empresa mexicana que vale la pena mencionar es Alestra, empresa dedicada a la innovación tecnológica.

La innovación es una cuestión importante para el crecimiento, pues es una herramienta que mejora el conocimiento acerca de la empresa debido a que en la actualidad, en el mundo empresarial es mucho más competitivo de lo que era hasta ahora.

Los cambios que se han realizado en las empresas mayormente son debido a la llegada del internet y sus herramientas, ya que permiten realizar las actividades con mayor rapidez y esto genera también mayor competitividad con otras empresas.

En las empresas es posible aplicar la innovación de cuatro distintas maneras, las cuales son innovación de productos, de procesos, de marketing y organizacional, a continuación se especifican cada una de ellas:

·      Innovación de productos, la cual incluye la introducción de un bien o servicio nuevo o con mejoras significativas asociadas a sus características o con su uso previsto.

·      Innovación de procesos, donde se implementa un método de producción o provisión nuevo o con mejoras significativas tanto en las técnicas como en el equipo de software.

·      Innovación de marketing, la cual se refiere a la implementación de un nuevo método de marketing que incluya cambios significativos en el diseño, empaque, comercialización, promoción o bien en el precio del producto.

·  Innovación organizacional, donde se implementa un nuevo método organizacional en las prácticas comerciales de las empresas, organización del lugar de trabajo y relaciones externas.

Las empresas se han dado cuenta de que no sólo se puede vivir de reducir gastos e incrementar la eficiencia, necesitan crecimiento y de ahí proviene la importancia de la innovación en toda la cadena de valor, no solamente a nivel del producto, sino en la misma empresa y sus procesos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las ruinas arqueológicas de Chihuahua

Jesús Esparza apoya el emprendimiento

Tips financieros para jóvenes emprendedores